comarca deportiva

futbol, noticias

La historia que une a Santos con Querétaro

Una nota de Editorial Comarca

La historia de Santos con Querétaro está dotada de detalles interesantes que vislumbran un atractivo duelo entre ambas instituciones. El próximo viernes primero de marzo Santos Laguna visitará el estadio Corregidora para enfrentar a los Gallos Blancos del Querétaro, un equipo que siempre ha coqueteado con los últimos lugares, que ha luchado por la estabilidad, […]

La historia que une a Santos con Querétaro comarca deportiva

La historia de Santos con Querétaro está dotada de detalles interesantes que vislumbran un atractivo duelo entre ambas instituciones.

El próximo viernes primero de marzo Santos Laguna visitará el estadio Corregidora para enfrentar a los Gallos Blancos del Querétaro, un equipo que siempre ha coqueteado con los últimos lugares, que ha luchado por la estabilidad, por lograr proyección deportiva, pero que siempre ha tenido administraciones turbulentas.

La relación de Santos con Querétaro

Querétaro y Santos Laguna tienen una relación estrecha. El destino decidió cruzar a ambas instituciones en momentos clave, como si se tratara de un hechizo inexplicable.

Antes de que Alejandro Irarragorri, actual presidente del Consejo de Administración de Orlegi y dueño de Santos Laguna, tomara las riendas del equipo lagunero, buscó afianzar su idea y proyecto deportivo en Querétaro. Tenía apalabrado a Daniel Guzmán y buscaba dar estabilidad a un equipo que ascendía y descendía, que siempre tenía salarios caídos y que de ninguna manera era un ejemplo valioso por sus administraciones.

Finalmente, el proyecto Querétaro no cuajó. Los esfuerzos de Alejandro, con el apoyo de Grupo Modelo, se mudaron hacia la Comarca Lagunera, a invertir una fuerte suma para evitar que Santos perdiera la categoría. Las horas estaban contadas.

A Santos llegaron jugadores como Oswaldo Sánchez, Daniel Ludueña, Juan Pablo Rodríguez, Fernando Ortiz y Jorge Iván Estrada. Ellos vinieron a apuntalar a un equipo que estaba muriendo de hambre, de olvido.

Los jugadores de Daniel Guzmán tuvieron un torneo complicado. ¿El rival del descenso? Precisamente el Querétaro, de Chava Reyes.

Al final del campeonato, Querétaro, quien tenía como portero a Miguel Becerra y en la dirección técnica a Chava Reyes, perdió la categoría. No ganó un partido contra el Atlas y además recibió un castigo administrativo por no completar la regla de minutos de menores en cancha. Santos libró al sanguinario verdugo del descenso y se escribió la primera historia de estas dos instituciones. Tiempo después Miguel Becerra fue contratado como segundo portero de Santos y Chava Reyes se incorporó como director de fuerzas básicas del club.

En 2015, Querétaro y Santos se volvieron a encontrar. Ambas instituciones presumían de mayor organización y solidez deportiva. Los Gallos, en principio de cuentas, contaban con el respaldo de la familia Vázquez Aldir, dueña de Grupo Ángeles y tenían en su plantilla a un tal Ronaldinho, otrora mejor jugador del planeta. En Santos estaba en pie un proyecto comandado por el forcado Pedro Caixinha, ex ayudante de José Mourinho que dotó de garra y de lucha y de orden al equipo lagunero.

Los dos equipos, que apenas alcanzaron a colarse a la liguilla por el campeonato, se encontraron en la final. El primer partido lo ganó Santos Laguna cinco goles a cero. Javier, el Chuleta Orozco, tocó la gloria eterna al convertir 4 goles. Su carrera, después de ese logro, no volvió a despuntar.

El partido de vuelta, en Querétaro, se perdió 3 goles a cero, pero los Gallos no pudieron remontar una serie que, a todas luces, resultaba imposible de resolver.

Lectura recomendada | Nacho Ambriz: el largo camino de Iztapalapa a la Comarca Lagunera

Santos Laguna acumula cuatro partidos sin poder vencer al Querétaro. Con dos derrotas y dos empates, el equipo albiverde buscará ligar dos victorias consecutivas, tras haber vencido al Mazatlán, para recomponer una inercia perdedora de casi dos años.

Por otro lado, Querétaro, con base en orden y disciplina, ha logrado ser competitivo pese a lo modesta de su plantilla. Los Gallos vienen de golear al Atlético de San Luis y buscarán consolidar, en el Estadio Corregidora, un fortín que, hace 9 años, fue conquistado por los guerreros del Santos Laguna.

comarca deportiva
Visit our FacebookVisit our InstagramVisit our Twitter
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram