comarca deportiva

noticias, futbol, primera-division

Cortan proceso de Repetto: crisis santista se agrava

Una nota de Editorial Comarca

Finalmente el hilo se corta por lo más delgado y la directiva del Club Santos decidió despedir al técnico uruguayo Pablo Repetto, entrenador que venía con muchos blasones del futbol sudamericano, al haber sido campeón en equipos de Uruguay y Ecuador. Repetto dirigió a Santos Laguna en 31 partidos de liga, logrando 9 victorias, 6 […]

Cortan proceso de Repetto: crisis santista se agrava comarca deportiva

Finalmente el hilo se corta por lo más delgado y la directiva del Club Santos decidió despedir al técnico uruguayo Pablo Repetto, entrenador que venía con muchos blasones del futbol sudamericano, al haber sido campeón en equipos de Uruguay y Ecuador.

Repetto dirigió a Santos Laguna en 31 partidos de liga, logrando 9 victorias, 6 empates y 16 derrotas, logrando un porcentaje de efectividad del 35.48 por ciento de los puntos disputados.

El entrenador charrúa llegó como bombero al club lagunero, en sustitución de Eduardo Fentanes, para encarar la parte final del torneo de clausura 2023. A tropezones, Repetto logró clasificar al repechaje, eliminado a Pachuca en un emocionante partido de volteretas. Rápidamente fue eliminado en la liguilla del futbol mexicano, pero la esperanza de la afición creció porque, al principio, la plantilla sí había reaccionado a la propuesta del entrenador.

El primer torneo de Pablo Repetto

Finalmente, Pablo Repetto tuvo la oportunidad de iniciar un torneo, el apertura 2023. Con la baja de Fernando Gorriarán y algunas incorporaciones como las de Emerson Rodríguez o Duván Vergara, se esperaba que Santos lograra más regularidad y aspirara, al menos, a clasificar a la liguilla del futbol mexicano, pero la realidad fue otra.

Santos terminó en la décimo tercera posición del campeonato, al solo cosechar 19 puntos. Por temas de reglamento, el equipo lagunero logró clasificar al play in. En la primera serie, venció a los cañeros de Mazatlán, pero después sucumbió ante el Atlético de San Luis.

Nuevamente, pese a las constantes fallas defensivas, la directiva respaldó el proyecto de Repetto. Se contrataron refuerzos, pero también hubo bajas sensibles como las de Juan Brunetta, Félix Torres y Omar Campos.

Al término de 6 partidos, Repetto sólo ganó un encuentro, empató otro y perdió los cuatro restantes, los últimos dos por goleada, tres goles a cero frente a Atlas y Tigres.

De esta manera, se terminó un ciclo tormentoso para una afición que está molesta, que ya no llena el estadio y que no se ha cansado de manifestar su malestar contra la directiva y contra el patrón de venta masiva de jugadores a costa de la estabilidad deportiva de la institución.

Nacho Ambriz: la nueva esperanza tras el despido de Pablo Repetto

Nacho Ambriz será el nuevo director técnico de Santos Laguna. El experimentado entrenador mexicano cuenta con una larga lista de equipos en su haber. Querétaro, Puebla, Necaxa, Chivas, América, León, Toluca y Huesca en la segunda división de España conforman su largo currículo.

Como entrenador, fue campeón de liga con León y de Concacaf con el América. Además, ganó una Copa Mx con el Necaxa y fue dos veces subcampeón de liga; una con León y una más con el Toluca.

Nacho Ambriz se caracteriza por proponer un futbol a ras de suelo, controlar y manejar la pelota a uno o dos toques y siempre buscar la portería contraria.

Contradictoriamente, Ambriz también ha sido criticado porque a veces echa a sus equipos para atrás con el fin de mantener un resultado, sin embargo, los equipos que mejor han representado su mentalidad de juego, el León y el Toluca, son recordados por su manejo estético y eficaz de la pelota.

A diferencia de los técnicos anteriores, a Nacho Ambriz le gusta tener el control del proyecto deportivo, es decir, pide jugadores específicos para reforzar las plantillas que dirige.

En el caso de Orlegi, su experiencia será diferente. En Santos los entrenadores se tienen que acoplar al modelo deportivo de la institución. El entrenador puede sugerir jugadores y pedir que se refuerce una línea, pero es la directiva la que busca opciones y contrata sin tomar en cuenta al responsable de la cancha.

Lectura recomendada | Orlegi Bowl agudiza crisis deportiva de Santos Laguna

Para Nacho Ambriz, Santos Laguna representa un reto importante para seguir vigente como entrenador y para demostrar que sus días de éxito no fueron luz de un día. Por otro lado, Santos necesita un proyecto que atraiga a la afición, que traiga reconciliación.

A Santos Laguna le viene un calendario complicado con dos visitas consecutivas, la primera a Ciudad Universitaria para enfrentar a los Pumas y la segunda a la capital del Estado de México para jugar contra Toluca.

Repetto será recordado como uno de los peores entrenadores, al menos en resultados, en la historia del Club y en los hombros de Nacho Ambriz caerá la responsabilidad de hacer que el equipo lagunero retome la inercia ganadora a la que se acostumbraron en años pasados.

comarca deportiva
Visit our FacebookVisit our InstagramVisit our Twitter
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram