comarca deportiva

futbol, noticias

Invitan a la obra Fuera de lugar: futbol, corrupción e identidad

Una nota de Editorial Comarca

Fuera de lugar es una obra de teatro documental inspirada en el reportaje "Operación Orlegi: la relación del futbol con el Ayuntamiento de Torreón y el Gobierno de Coahuila". El proyecto, que usa como base el futbol y el valor emocional e identitario que tiene para los laguneros, también explora las sensaciones de una comunidad […]

Invitan a la obra Fuera de lugar: futbol, corrupción e identidad comarca deportiva

Fuera de lugar es una obra de teatro documental inspirada en el reportaje "Operación Orlegi: la relación del futbol con el Ayuntamiento de Torreón y el Gobierno de Coahuila". El proyecto, que usa como base el futbol y el valor emocional e identitario que tiene para los laguneros, también explora las sensaciones de una comunidad que aún no ha madurado.

La pieza no busca convertirse en una adaptación anecdótica convencional si no un subproducto de la investigación. El tratamiento aborda el proyecto desde el uso de la dramaturgia contemporánea y trabajo multidisciplinario.

La premisa central abre un proceso de investigación afectivo que engloba tres temas centrales: fútbol y corrupción, el futbol como ícono identitario y el periodismo independiente y su labor.

Fuera de lugar y la identidad alrededor de la pelota

La juventud de la región y de las ciudades que la componen hacen que los símbolos identitarios sean escasos y, por ello, el futbol, desde la década de los 70, se convirtió en un fenómeno social potente para quienes habitan la Comarca Lagunera.

La investigación, elaborada por Red es Poder, medio de digital de periodismo independiente, reveló la cantidad de recursos públicos que se otorgan, a través de estímulos fiscales, compra de publicidad y donativos, a las arcas de las empresas asociadas a Grupo Orlegi con la excusa de que la promoción del deporte ayuda al desarrollo de tejido social y a temas de prevención en materia de seguridad pública.

Fuera de lugar se presentó por primera vez en noviembre de 2023 en Plan B Estudio Teatro. Fue la primera ocasión que se adaptó un reportaje de investigación a una pieza escénica. Junto con la compañía Torrente Teatral, Valeria Arciniega, Wanda Roisu, Jorge Espejel y Mace Medina presentaron un proyecto que toma lagunerismos y los expone al público para generar discusión y reflexión en torno a la vida regional.

Lectura recomendada | La tragedia en la puerta 7 del TSM

Fuera de lugar se presentará por segunda ocasión el próximo sábado 17 de febrero en punto de las 8 de la noche en el Teatro Alfonso Garibay, ubicado sobre la avenida Bravo, justo detrás del Hotel Marriot, en el centro de la ciudad de Torreón.

El costo de los boletos es de 180 pesos y se pueden adquirir a través de las redes sociales de Red es Poder y en el número 871 396 0722.

comarca deportiva
Visit our FacebookVisit our InstagramVisit our Twitter
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram