comarca deportiva

futbol

Final de la Liga Mx: 7 ex santistas tuvieron presencia

La final de la Liga Mx tuvo como protagonista a dos de los equipos más adinerados de la competencia. América y Tigres. Con el Estadio Azteca colmado de aficionados, el club capitalino logró su décima cuarta estrella. Ganó en tiempo extra, tres goles a cero y en el encuentro participaron 5 jugadores que formaron parte […]

Final de la Liga Mx: 7 ex santistas tuvieron presencia Comarca Deportiva

La final de la Liga Mx tuvo como protagonista a dos de los equipos más adinerados de la competencia. América y Tigres. Con el Estadio Azteca colmado de aficionados, el club capitalino logró su décima cuarta estrella. Ganó en tiempo extra, tres goles a cero y en el encuentro participaron 5 jugadores que formaron parte del Santos Laguna, un jugador que está lesionado y un entrenador

Final de la Liga Mx: América tiene a 4 ex santistas

El modelo de negocio de Grupo Orlegi, propietario del Santos Laguna, implica comprar jugadores talentosos a bajo costo y venderlos en el mercado interno al mejor postor. Los ingresos de la organización se han multiplicado gracias a este modelo que coopta procesos deportivos, pero ensancha las finanzas del club.

Así, tan sólo en la plantilla del nuevo campeón del futbol mexicano, destacan cuatro ex santistas y uno de ellos incluso fue campeón con el equipo. La final de la Liga Mx tuvo nostalgia guerrera.

El primero de ellos es el portero, Luis Ángel Malagón. El joven cancerbero, aunque no debutó en primera división con el Santos Laguna, sí formó parte de sus fuerzas básicas y gran parte de su proceso como juvenil lo vivió en La Laguna. Finalmente, con el paso de los años, Malagón debutó con el extinto Monarcas Morelia.

Aunque no disputó ningún partido porque se encuentra lesionado, Néstor Araujo, defensa central, también formó parte de las filas del Santos Laguna, fue campeón en 2015 y sus buenas actuaciones ayudaron a que brincara el charco para jugar en la liga española con el Celta de Vigo. Araujo hizo carrera de cuatro años en la madre patria para después regresar a la Liga Mx con el América, equipo con el que finalmente logró un campeonato.

Otro nuevo campeón de la final de la Liga Mx es el chileno Diego Valdés. Como uno de los mejores jugadores del campeonato, el 10 andino finalmente pudo levantar su primera copa en México. Con Santos Laguna perdió una final en el mismo Estadio Azteca, pero enfundado en la playera albiverde contra el Cruz Azul.

Otros dos americanistas con pasado guerrero son Jonathán "Cabecita" Rodríguez, delantero uruguayo que anotó el tercer gol de la final y que también fue campeón con el Santos Laguna en 2015, bajo el mando del portugués Pedro Caixinha.

Finalmente, en el plantel americanista, está inscrito el extremo argentino Leonardo Suárez, quien hasta hace pocos meses vistió la playera del Santos durante un año calendario. Suárez estuvo a préstamo un año, pero la directiva decidió no ejercer la opción de compra.

Final de la Liga Mx: Tigres cuenta con 3 ex santistas

El equipo perdedor de la final de la Liga Mx, los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, también cuenta en su plantilla con tres personajes que formaron parte de las filas del Santos Laguna.

El primero de ellos es Jesús Angulo, joven defensor central y lateral izquierdo que debutó en la Comarca Lagunera como futbolista de primera división, salió campeón en 2018 bajo las órdenes de Robert Dante Siboldi y después emigró al equipo hermano, el Atlas, para ganar un bicampeonato. Actualmente Angulo es parte medular de la defensa de los Tigres y apenas el verano pasado también terminó campeón con el equipo norteño.

Te puede interesar | STEPHANO CARRILLO: LA JOYA QUE AÑORA LA AFICIÓN LAGUNERA

Fernando Gorriarán, mediocampista mixto uruguayo, fue traído desde el Ferencvaros de Hungría al Santos Laguna en 2019. Con el equipo, "Gorri" disputó 122 partidos, metió 18 goles e hizo 19 asistencias. Fue a principios de este 2023 cuando fue vendido a los Tigres y, apenas en dos torneos, ya llegó a dos finales, ganando una y perdiendo la del pasado domingo 17 de diciembre.

Finalmente, el director técnico de los Tigres, Robert Dante Siboldi, fue campeón con el Santos Laguna en 2018, contra el Toluca, en el Estadio Nemesio Díez de la capital mexiquense.

Antes de tomar las riendas del primer equipo, "el flaco" fue director de fuerzas básicas del Santos Laguna, por lo que buena parte de su proceso como entrenador en el futbol mexicano lo vivió en la Comarca Lagunera.

A falta de que la directiva lo haga oficial, para el próximo torneo un nuevo santista se unirá a las filas del Santos Laguna, el argentino Juan Brunetta.

De esta manera, el modelo Orlegi sigue nutriendo de futbolistas talentosos a equipos que, a la postre, están ganando campeonatos y disputando la final de la Liga Mx.

comarca deportiva
Visit our FacebookVisit our InstagramVisit our Twitter
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram