comarca deportiva

futbol

Las claves de la eliminación de Santos Laguna

Una nota de Editorial Comarca

La eliminación de Santos Laguna no fue un hecho aislado. Las decisiones deportivas no fueron acertadas, o la menos no dieron los resultados esperados durante el primer semestre de este 2024. Santos Laguna tuvo un inicio de torneo complicado. Los malos resultados y la presión obligaron a la directiva a prescindir de los servicios del […]

Las claves de la eliminación de Santos Laguna comarca deportiva

La eliminación de Santos Laguna no fue un hecho aislado. Las decisiones deportivas no fueron acertadas, o la menos no dieron los resultados esperados durante el primer semestre de este 2024.

Santos Laguna tuvo un inicio de torneo complicado. Los malos resultados y la presión obligaron a la directiva a prescindir de los servicios del técnico uruguayo Pablo Repetto, quien, a las pocas semanas de haber sido despedido, tomó las riendas del Atlético Nacional de Medellín, en Colombia.

La eliminación de Santos Laguna

Con el triunfo de los Pumas sobre el Club León del pasado domingo 14 de abril, se consumó, matemáticamente, la eliminación de Santos Laguna, una temporada que nunca despegó, que generó ilusiones con la llegada de Nacho Ambriz al banquillo, pero que se fue apagando en los últimos tres partidos, particularmente con la derrota frente a los Bravos de Ciudad Juárez.

Uno de los factores determinantes que provocaron la eliminación de Santos Laguna fue la suspensión de Harold Preciado, quien todavía es el vigente campeón goleador del torneo y que concentraba gran parte del poderío ofensivo del cuadro lagunero. Sin él disponible, y con las bajas de Brunetta y Javier Marcelo Correa, el juego ofensivo quedó en las piernas de juveniles. Jordan y Stéphano Carrillo, Santiago Muñoz, Jesús Ocejo y Diego Medina fueron las piezas que escogió Ignacio Ambriz para solventar la ofensiva, dejando de lado a tres jugadores extranjeros que estaban para marcar diferencia: Franco Fagúndez, Ramiro Sordo y Duván Vergara.

Por otro lado, las lesiones nunca dejaron en paz al cuadro lagunero. Pocas veces Santos tuvo plantilla completa. Los temas musculares fueron el principal mal que aquejó al plantel, por lo que se tuvo que echar mano de jugadores talentosos, pero sin experiencia, para encarar la mayoría de los partidos.

La falta de experiencia, de colmillo, en el campo de juego de los futbolistas laguneros, provocó que, en momentos definitorios, tomaran malas decisiones, perdieran balones cruciales y frustraran posibilidades reales de anotar. Así, se fue gestando la eliminación de Santos Laguna.

Además, en el ánimo de la afición lagunera habita un malestar generalizado contra la directiva, la política de venta de jugadores sin terminar procesos deportivos está provocando que las plantillas competitivas jueguen muy poco tiempo. De esta manera, futbolistas como Diego Valdés, Fernando Gorriarán, Juan Brunetta, entre otros, no pudieron consolidar su buen paso con un campeonato. El plantel se fue enflacando, llegaron futbolistas del extranjero, pero no alcanzaron a adaptarse al medio mexicano para marcar diferencia. Santos quedó en el limbo, el último año se convirtió en un equipo de media tabla hacia abajo.

Después de la eliminación de Santos Laguna, ¿qué sigue?

Para Ignacio Ambriz, director técnico del equipo, no habrá muchos cambios en el plantel de Santos Laguna de cara al torneo de Apertura 2024. Buscará mantener la base de juveniles y, mediante el trabajo en cancha, tratará de fincar un proyecto que sea competitivo, que juegue de tú a tú con las potencias de la liga mexicana y que logre clasificar, de manera directa, a la liguilla para disputar el campeonato.

A falta de dos partidos, contra Pachuca y el Atlético de San Luis, Santos Laguna ya está trabajando en la planeación de la siguiente temporada. En el ánimo de la directiva y de los jugadores se quedará la espinita clavada de lo que pudo haber sucedido este torneo con plantel completo, sin tantas lesiones, sin sanciones y con un estilo de juego totalmente compenetrado.

Más de Comarca Deportiva | ¡Gol de Stephano Carrillo! Así anotó el hombre araña por primera vez contra al líder de la tabla

La eliminación de Santos Laguna, a dos fechas de finalizar el torneo, deberá servir, al cuerpo técnico, directiva y jugadores, para replantear métodos, tomar mejores decisiones y trazar un plan de trabajo que regrese al equipo a los lugares protagónicos.

En la Liga MX está creciendo la brecha entre los equipos regios y el América con respecto a las demás escuadras. Los presupuestos millonarios se están imponiendo, sólo resta fincar planteles equilibrados, con jugadores competitivos que logren, de alguna manera, competir contra plantillas que están rayando los 100 millones de euros.

Se cierra un capítulo gris en la historia del equipo lagunero, particularmente bajo la administración de Grupo Orlegi. Que la eliminación de Santos Laguna sirva como motivación para construir un equipo que regrese a la afición al estadio y que regale alegrías a una región acostumbrada a competir para ganar, no para salir del paso.

comarca deportiva
Visit our FacebookVisit our InstagramVisit our Twitter
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram